El negocio del miedo Losantos e Iker Jiménez lucran con tragedias inventadas

Título: La Tragedia de Valencia: Desinformación, Sensacionalismo y Crisis Humanitaria

Pedro Baños Bajo en LinkedIn: Iker Jiménez, Plusmarca en Censura | 101 comentarios

En los días posteriores a la devastating inundación en Valencia, la cobertura mediática se ha convertido en un campo de batalla donde la verdad lucha por sobrevivir entre el sensacionalismo y la desinformación.

La catástrofe ha revelado no solo la vulnerabilidad de una región azotada por el cambio climático, sino también las profundas fracturas en el sistema de respuesta a emergencias y en el panorama mediático español.

Iker Jiménez y Federico Jiménez Losantos emergen como figuras centrales en este dramático escenario, representando un periodismo que parece alimentarse más del morbo y la controversia que de la objetividad y el rigor informativo.

Sus declaraciones y coberturas han generado una narrativa que va más allá de la simple información, construyendo una realidad alternativa que busca provocar y generar audiencia a cualquier costo.

La tragedia de Valencia mostró el lado más crudo de una sociedad enfrentada a una catástrofe natural.

Las imágenes de saqueos, desesperación y abandono institucional pintaron un panorama apocalíptico.

Familias enteras luchando por sobrevivir, buscando agua y alimentos en la oscuridad, mientras las autoridades parecían paralizadas ante la magnitud del desastre.

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La ausencia del ejército, la falta de coordinación entre diferentes organismos y el abandono de las zonas más afectadas se convirtieron en el símbolo de una respuesta institucional completamente inadecuada.

Los testimonios directos, como los de Iker Jiménez, describieron una realidad que desafiaba cualquier narrativa oficial.

Calles devastadas, coches apilados bloqueando el paso, vecinos armados con palos para protegerse, y una sensación generalizada de caos y desamparo.

La comparación con escenarios de países en desarrollo no era gratuita, sino un reflejo directo de la descomposición social en momentos de crisis extrema.

La controversia mediática alcanzó niveles delirantes.

Acusaciones de manipulación, teorías conspirativas y ataques personales se mezclaban con relatos de heroísmo y supervivencia.

La negativa a declarar el estado de emergencia nacional, que habría permitido la intervención del ejército, se convirtió en el núcleo de una crítica feroz al gobierno central.

La politización de la tragedia emergió como un elemento tan destructivo como la propia inundación.

Los medios de comunicación jugaron un papel crucial y profundamente cuestionable.

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Programas como el de Iker Jiménez fueron acusados de generar desinformación, llegando al punto de que importantes anunciantes como ING retiraran su publicidad.

La línea entre periodismo y espectáculo se difuminó por completo, convirtiendo la tragedia humana en un producto de consumo mediático.

El caso de los supuestos saqueos ilustra perfectamente esta distorsión.

Mientras algunos medios presentaban a los afectados como delincuentes, los testimonios directos mostraban comunidades organizándose para sobrevivir, protegiendo a los más vulnerables en condiciones extremas.

La narrativa de la “purga” y el “saqueo” ocultaba la verdadera historia de resiliencia y solidaridad.

La respuesta institucional resultó ser tan catastrófica como la inundación misma.

La negativa a movilizar al ejército, la falta de coordinación entre diferentes niveles administrativos y la ausencia de una estrategia clara de emergencia evidenciaron profundas deficiencias en el sistema de protección civil.

Testimonios como el de Santiago Posteguillo, quien tuvo que abandonar su casa a pie, ilustraron el abandono institucional.

La cobertura mediática de Iker Jiménez y Federico Jiménez Losantos representa un síntoma preocupante de la degradación del periodismo contemporáneo.

Iker Jiménez, de la parapsicología al delirio de la conspiración | Televisión | EL PAÍS

La búsqueda de audiencia y la construcción de narrativas sensacionalistas han reemplazado el compromiso con la verdad y el servicio público.

Sus programas se han convertido en espacios donde la especulación y la provocación son más importantes que los hechos.

La tragedia de Valencia es mucho más que una catástrofe natural.

Es un espejo que refleja las profundas fracturas de una sociedad: la debilidad institucional, la polarización mediática, la desigualdad social y la fragilidad de los sistemas de respuesta a emergencias.

Cada imagen de desesperación, cada historia de supervivencia, cada acto de solidaridad cuenta una parte de esta compleja realidad.

En medio del caos y la desinformación, emergen voces que recuerdan lo fundamental: la capacidad humana de solidaridad y resiliencia.

Iker Jiménez, de la parapsicología al delirio de la conspiración | Televisión | EL PAÍS

Vecinos protegiendo a sus comunidades, voluntarios arriesgándose por desconocidos, comunidades organizándose ante el abandono institucional.

Estas son las verdaderas historias que la narrativa sensacionalista intenta ocultar.

La lección de Valencia va más allá de un desastre natural.

Es un llamado urgente a la reflexión sobre nuestros sistemas de comunicación, respuesta a emergencias y cohesión social.

Una invitación a recuperar el periodismo como herramienta de verdad y servicio público, no como instrumento de manipulación y generación de audiencias.

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